Sí, ya no es un sueño, 5 de julio de 2009 es una fecha para la historia de la orientación española. En Kopaonik, por primera en la historia de este deporte en España, sonó el himno de España en honor a Antonio Martínez, como campeón de Sprint del Campeonato de Europa Juvenil de Orientación 2009. Han tenido que pasar más de diez años, cuando comenzábamos a asistir al Campeonato de Europa Juvenil y Cadete, para lograr esta clasificación histórica. En nuestras primeras participaciones, aunque competíamos con la misma ilusión, los nombres de nuestros deportistas había que buscarlo al final de los listados: pero ya hace tres años Antoñiko avisaba consiguiendo plata y Fran Cutillas bronce, y repetíamos bronce un año después con ese fantástico relevo de Antoñiko, Marc y PoI. La víspera de la competición, los entrenadores compartíamos mesa con los técnicos franceses, entre otros, y medio en broma medio en serio les asegurábamos que Antoñiko sería oro en el sprint. Ellos sonreían. Pero la organización, por si acaso, nos pidió el himno de España. Nos levantamos temprano: había llegado la hora. Después del desayuno y cargados de esperanza y dudas marchamos hacia el área de cuarentena. Uno a uno fueron partiendo, no hay duda, a por todas, tras escuchar las últimas palabras de ánimo...
Tan solo falta uno por salir, Antoñiko.
No sabemos el resultado de los demás. Momentos antes de la salida, las últimas palabras de motivación, las mismas que un año antes había escuchado en Edimburgo, donde consiguió el Campeonato del Mundo Escolar: "Arriesga, no tenemos nada que perder y sí mucho por ganar". Antoñiko ha salido, y puede ser hoy el gran día. Ya en las proximidades del área de meta, en los altavoces se escucha: "Increíble, el español Antonio Martínez en primera posición a mitad de carrera". Puede ser... Antoñiko pasa la línea de meta en primera posición y el equipo de España es una piña. Están todos como locos, todos son Antoñiko. Pero todavía faltan cuatro por llegar... Llega uno ... No. Otro... Casi, pero no. Y los otros dos tampoco. Antoñiko, campeón de Europa Juvenil en categoría Sprint. Felicitaciones de todos los técnicos, y en especial de los franceses, que tuvieron un gran acierto en la predicción de la noche anterior...
Antoñiko está en el pódium, qué emoción; la bandera de España se muestra en el lugar más privilegiado del cajón... Sus compañeros, chicos y chicas, suben al pódium para coronarlo como campeón... Suena el himno y algunas miradas adquieren un brillo especial.
POR JOSÉ SAMPER
Otros éxitos españoles en 2009
ESTHER GIL: logró el 16° puesto en el Campeonato del Mundo, el mejor resultado de una mujer española hasta el momento.
SELECCIÓN: España se clasificó por primera vez entre las 15 mejores del mundo en categoría absoluta masculina (con los corredores Dani Portal, Roger Casal y Biel Rafols).
MIGUEL A. RAMO: consiguió el 17° puesto en la final de distancia larga en los Campeonatos Mundiales de Orientación en Bicicleta.
DIC 2009 AireLíbre 71