Los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana proponen una adaptación del fenómeno competitivo y participativo que tenga en cuenta los valores formativos y constructores de la personalidad que tienen que considerarse en estas edades. También comprenden encuentros deportivos que facilitan la práctica deportiva de personas con diversidad funcional, en los cuales se adapta la actividad cuando es conveniente y se fomentan la participación inclusiva, igualitaria y educativa.

Pueden participar en los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana los y las deportistas que nacieron entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2018 y que estén escolarizados/as en centros educativos oficiales no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Para poder participar en las pruebas escolares es necesario tramitar la LICENCIA ESCOLAR en la PLATAFORMA JOCSE, a través de Clubes o Centros Escolares. Aquellas entidades que todavía no se hayan dado de alta en la aplicación, lo primero que deben hacer es el autoregistro en la plataforma JOCSE. (Ver Manual de Entidades Participantes).